El anillamiento de aves es una técnica milenaria que ya se usaba en el antiguo Egipto. Sea cual sea el uso que se le quiera dar, resulta una herramienta bastante útil, ya que las anillas suponen una identificación muy significativa acerca del animal. En ellas debe figurar la edad, el sexo y el criador. Ciertamente, podría compararse con nuestro carnet de identidad. Pero veamos a continuación algunos de su principales usos. ¡Acompáñanos!
Anillamiento científico
Este método de estudio basado en marcar aves de forma individual, ofrece gran cantidad de información interesante sobre su vida, en especial acerca de sus movimientos. Es posible definir las rutas migratorias, así como sus áreas de descanso o sus parámetros poblacionales, los cuales pueden resultar esenciales para entender determinados cambios en tamaños poblacionales.
Anillamiento criadores
El anillado es una práctica especialmente conveniente entre los criadores. Es muy necesario para estos controlar las aves que incluyen en su aviario, para poder identificar y distinguir unos pájaros de otros, ya que cada anilla lleva un número que permitirá identificar a cada ejemplar.
La utilidad del anillamiento para los criadores es doble:
- Primero para concursar en el caso de que esté interesado en hacerlo.
- Y de igual forma, para establecer una garantía a la hora de comercializar el ave.
No es conveniente adquirir pájaros sin anillar ya que no tendremos ninguna seguridad acerca de su edad ni de su procedencia.
Anillamiento aficionados
Para los aficionados que no tengan intención de participar en exposiciones o eventos, igualmente resulta recomendable el anillamiento para llevar el control de su aviario. Existen para ellos en el mercado anillas de plástico con abertura muy fácil de colocar, para distinguir a los machos de las hembras o saber de que pareja es cada uno.
No debemos perder de vista que este recurso también nos puede servir en caso de la pérdida de un ave, para poder reclamarlo si alguien lo halla o para que la persona que lo encuentra pueda tener la seguridad de que quien lo reclama es efectivamente el dueño del pájaro.
Por otra parte, cabe destacar que algunas especies requieren que tengamos una documentación y unos permisos para su tenencia legal.
Cuándo anillarlos
Lo más indicado es realizar el procedimiento los siguientes días a su nacimiento. Lo ideal es cuando empiezan a emplumar a los seis o siete días. Aunque hay que resaltar que cada especie tiene unos plazos dependiendo de su alimentación y de su tamaño. Es preciso esperar el momento justo pues si son demasiado pequeños se corre el riesgo de que la anilla se salga y se pierda, y si por el contrario son grandes, el aro no pasará por la pata del pichón.
Para facilitar la tarea, algunos expertos recomiendan proceder al anillado antes del atardecer ya que los animales se dormirán pronto y la madre no tendrá ocasión de arrojar la anilla fuera del nido en su afán de limpiarlo.
Como puedes observar, son muchas las razones para anillar un ave. Eso sí, desde aquí te recomendamos que a la hora de decidirte, solicites el asesoramiento de un experto equipo de especialistas como el que encontrarás en Confobird.
¿Qué tiene de especial Confobird?
Confobird, es un portal seguro y confiable que cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector y con un diseño para sus anillas totalmente novedoso, caracterizado por unos bordes interiores totalmente perfilados en forma cónica que evitan rozaduras y se prestan a un anillamiento más rápido y efectivo.
Siendo como es su máxima premisa el bienestar de las aves y la satisfacción del cliente, todas sus anillas están elaboradas en un material sintético de última generación y ultra-resistente, muy suave al tacto e hipoalergénico. Además integran protección ultravioleta UVH que evita la degradación o pérdida de color por el sol.
¡Y todo ello a un precio insuperable y sin restar calidad por ello!
Las Anillas para aves Confobird, tienen una menor altura por pieza y una mayor ligereza en el peso (hasta un 50%).
Sin duda, podrás conseguir la que necesites. Las tienen todas: anillas para canarios, exóticos, palomos, perdices…
Asimismo, proporcionan un grabado láser robotizado, de bajo relieve y máxima perfección, indeleble y de gran legibilidad, dándote la posibilidad incluso de poder seleccionar a tu medida la inscripción que quieres que aparezca en tus anillas. ¡Tú decides!
¡Y por si fuera poco!
En su dinámica e intuitiva página web podrás acceder a su tienda on-line simplificada, en la que dispondrás de diversas y seguras formas de pago y de un rápido sistema de envío que garantiza la entrega de tu pedido en un plazo no superior a 3 o 4 días, o en 24 horas si así lo deseas. E incluso puedes lograr que tu envío te salga completamente gratis, ¡como lo oyes, a coste cero!
Solo tienes que clicar en su web, y elegir la anilla que mejor se adapte a tus intereses: para canarios alicante, psitácidos, indígenas… ABSOLUTAMENTE TODO lo que necesites para identificar a tus aves te lo facilitarán en Confobird, una empresa que cuenta con la garantía añadida de trabajar para las mayores federaciones de ornitología.
No lo pienses más y entra ya en su web. ¡Estarán encantados de atenderte!