La importancia de la distribución online para el sector de los videojuegos

Los juegos han entrado en la era online. Con el rápido incremento del uso de la banda ancha, casi cualquier dispositivo de juego electrónico anunciado en los últimos tres años aprovecha Internet de alguna manera. Mediante la distribución digital, los desarrolladores podrían ya no tener que depender de los editores y de las tiendas y conseguir márgenes minúsculos para alcanzar una audiencia masiva.

Los juegos que se distribuyen de forma digital liberan a los desarrolladores para poder crear los títulos que desean y mejorar las oportunidades de éxito comercial. Las plagas tales como la piratería y la reventa de juegos usados se reducen e incluso se eliminan. Y los consumidores están listos, ávidos y equipados para adoptar esta alternativa de distribución más cómoda.

Para aprovechar esta oportunidad, los desarrolladores de juegos tienen que entender y enfrentarse a los retos únicos asociados con la distribución digital. Uno de los criterios claves para el éxito es la capacidad de satisfacer a tiempo las necesidades de una base global de consumidores, pero pocos desarrolladores, grandes o pequeños, están equipados para servir de la misma manera a clientes en América y otros en España. Los desarrolladores de juegos pueden construir costosos centros de datos (con poca esperanza de superar los problemas de Internet que causan un rendimiento pobre) o bien, pueden externalizar con un proveedor que puede asegurar altas prestaciones a un precio asequible.

En los últimos años, los principales desarrolladores de ocio de consumo se han visto obligados a reinventar sus modelos de negocio tradicionales que solo contaban con tiendas retail y copias físicas de sus productos. En música, el iPod no solo ha hecho que la música digital sea común sino de moda también. Además de los retailers de vídeo online tales como iTunes, CinemaNow y Vongo, los retailers tradicionales han abierto tiendas online en las que la gente puede descargar y disfrutar de películas sin tener que comprar el DVD.

Para la industria de los videojuegos, la transición ha sido más lenta. El tamaño relativo y la complejidad de un juego en comparación con la música y las películas han hecho que sea difícil para los desarrolladores atraer a los clientes online. Pero los siguientes factores se combinan para permitir que los juegos distribuidos digitalmente despeguen:

  • Mayor uso de la banda ancha
  • PCs potentes más baratos
  • Dispositivos de nueva generación aptos para la banda ancha tales como la Xbox, PlayStation, y Nintendo Wii
  • El consumidor busca comodidad
  • Una protección contra la piratería más estricta
  • Creciente competencia para conseguir espacio en los lineales
  • Al ser cada vez mayor el número de jugadores con conexiones de banda ancha, y al ser dichas conexiones de banda ancha cada vez más rápidas y más fiables, la experiencia del usuario es cada vez mejor. Los jugadores ya no se ven obstaculizados por la caída de las conexiones o por conductos lentos cuando intentan descargar su juego favorito. Este cambio significa también que los jugadores tienen grandes expectativas cuando se trata del rendimiento de los juegos online.

    El consumidor busca comodidad

    La comodidad es la razón número uno que los consumidores nombran para comprar un juego online. Los éxitos de las ofertas digitales de Apple y Microsoft han demostrado que la gente antepone la facilidad de uso a la propiedad del CD. Históricamente, la distribución digital ha significado a menudo almacenar un fichero de juego en Zip en un servidor seguro. Aunque este tipo de solución es rápido y fácil, no es cómodo para los consumidores y oculta sin necesidad el potencial del producto. Al ser la comodidad de principal importancia para los consumidores, los desarrolladores pueden asegurar que su producto se distribuye rápida y eficazmente utilizando la distribución digital.

    Protección contra la piratería más estricta

    El futuro de los juegos refleja la de la historia de las industrias de la música y de las películas. La amenaza de la piratería y el deseo de gratificación instantánea hacen que la adopción de la distribución digital de juegos sea inevitable. La distribución digital de juegos conlleva varias ventajas sobre la distribución en tiendas. Los márgenes de beneficio son mayores ya que los desarrolladores de juegos pueden prescindir del editor y con un robusto sistema de licencias, la piratería es menos problemática.

    La distribución digital de juegos puede ayudar a atajar la venta de juegos usados y reducir la piratería, dos preocupaciones comunes para los desarrolladores de este mercado.

    Los altos precios de los juegos en tiendas, diseñados para competir con los crecientes costes de producción, han fomentado la práctica de la reventa de títulos y reducido los ingresos que de otro modo hubieran ido al desarrollador. La piratería de videojuegos cuesta al mercado norteamericano hasta 3.000 millones de dólares cada año y se estima que cuesta mucho más en otros mercados. Los países con una alta tasa de piratería de software, tales como China, han retirado de las tiendas los juegos y están trabajando para llevar el mercado hacia nuevos modelos de negocio como la distribución digital y la propiedad virtual.

    Creciente Competencia por el Espacio en los Lineales

    Mientras que el espacio en los lineales para los juegos especialmente para los juegos para PC en las principales tiendas sigue reduciéndose, la competencia por dichos espacios está cada vez más acalorada. Como resultado, los principales títulos AAA y los juegos independientes encuentran su sitio en el espacio digital. Los jugadores pueden comprar online cualquier cosa, desde EverQuest II (un importante juego de rol online multi-jugador o MMORPG) de Sony Online Entertainment hasta President Forever de 80Soft (una simulación de elección americana basada en texto).

    Lo bueno de la distribución de juegos online es que al igual que la música y las películas antes que ellos nivela el terreno de juego y permite a las empresas más pequeñas como 80Soft competir directamente con importantes editores. Este empuje hacia la distribución fuera de las tiendas puede llevar a mayores retornos para los desarrolladores, que ya se sitúan entre un 20 y 40%.

    Escalar Instantáneamente

    Los desarrolladores podrían construir su propia infraestructura para manejar la distribución digital, pero esto puede ser una elección arriesgada. Históricamente, las ventas de juegos son mayores en las primeras semanas siguientes al lanzamiento inicial, luego se estabilizan. La mayoría de las soluciones de distribución de juegos internas pueden manejar el tráfico diario pero sucumben bajo el peso de una demanda masiva inicial por parte de los consumidores, lo que puede provocar que el uso de ancho de banda suba a 100 Gbps y más.

    Además, el tamaño del fichero y la demanda del juego recientemente lanzado son a menudo difíciles o imposibles de predecir, lo que significa que las soluciones internas suelen tener como resultado una pérdida para el desarrollador (sobreestimación) o una distribución ineficaz (subestimación). Una solución tiene que ser lo suficientemente robusta para escalar en cuestión de minuto para ofrecer prestaciones de descarga óptimas.

    Asegurar prestaciones óptimas

    Si Internet está congestionada o los servidores que se encuentran en el camino de descarga fallan, las descargas pueden ser lentas o no finalizarse. Las bajas tasas de finalización de descargas frustran al cliente y tiene un impacto negativo en la empresa. Un estudio de Harris Interactive revela que el 7% de los usuarios finales abandonarían la compra por completo después de una descarga fallida, y un 32% iría a la competencia para satisfacer sus necesidades. Para los desarrolladores de juegos, esto es tomar un alto riesgo a la hora de intentar crear una base de aficionados leales en todo el mundo.

    Las descargas fallidas también generan costes para el negocio. Los jugadores que se quedan a menudo se dirigirán a los centros de soporte y elegirán una entrega física del juego en su lugar. Los costes de distribución física incluyen todo lo que las soluciones de distribución digital pueden ofrecer, pero con los costes adicionales de packaging, despacho, almacenamiento y gestión de inventario. Estos costes se magnifican cuando los juegos se venden a nivel internacional.

    Construir la Infraestructura

    La distribución de juegos suele ser generada por los titulares. Los desarrolladores de juegos distribuidos digitalmente experimentan grandes picos de tráfico y descargas cuando se lanza el juego y cuando se presentan parches que no representan exactamente sus necesidades de ancho de banda durante la mayor parte del año. Mientras que los desarrolladores pueden construir la infraestructura necesaria para manejar descargas digitales incluyendo la puesta en espejo de descargas en múltiples ubicaciones a menudo esto es costoso y requiere muchos recursos. Construir y mantener una infraestructura resta tiempo que se podría dedicar al negocio principal. Además, intentar soportar picos de tráfico impredecibles con una capacidad excesiva genera costes y se pierde ancho de banda que suele permanecer ocioso.

    Medir el éxito de una solución de distribución digital de juegos

    La clave para ofrecer con éxito una distribución digital de juegos requiere comprender cómo de bien se sirve al usuario final. Las empresas que disponen de información crítica como desde dónde los usuarios están descargando y la tasa de éxito de descargas están mejor preparadas para satisfacer las necesidades de los usuarios finales y mejorar su imagen de marca. Muchos editores de juegos tienen problemas a la hora de capturar esta métrica con fiabilidad, y para aquellos que lo hacen, no es raro ver bajas tasas de finalización muy por debajo del 50%. Incluso una pequeña mejora en la finalización de descarga puede marcar una importante diferencia en las tasas de conversión.

    Una solución de éxito no solo mejorará las prestaciones de descargas, sino que permitirá también a los desarrolladores medir las tasas de finalización y de descargas de diferentes maneras por ejemplo por URL, geografía, y por dirección IP del usuario final para tener la mejor visión posible de la base de clientes. Finalmente, todo esto puede llevar a incrementar la satisfacción del cliente y los ingresos.

    Muchos desarrolladores están descubriendo que los proveedores de servicios de distribución digital de juegos pueden ofrecer un coste inicial más bajo. Además, al externalizar, los desarrolladores pueden focalizar sus recursos en llevar su producto al mercado más rápido.

    En Conclusión

    En el actual mercado de los juegos, la distribución digital es una necesidad primordial, sin que importe si el juego es para el mercado retail, es un híbrido o solo online. Aunque la distribución digital ya ha cosechado grandes éxitos en el mercado de los juegos, los observadores de la industria están de acuerdo en que el mercado está listo para explotar. El crecimiento global de la industria, junto con la amplia adopción de banda ancha por parte de los consumidores y la mayor aceptación por los consumidores del contenido digital, hace que la revolución sea inevitable.

    Aunque la distribución digital de juegos ofrece una oportunidad sin precedente para alcanzar una base de clientes global, las iniciativas de éxito tienen que resolver los problemas únicos inherentes a Internet principalmente las prestaciones, disponibilidad y escalabilidad. Una solución de distribución digital completa permite a los desarrolladores centrarse solo en crear un juego rico que funciona en un formato digital en vez de preocuparse por la compleja arquitectura de servidores y de red que se necesita para distribuirlo online.

    ¿El resultado? Los desarrolladores pueden asegurar que el máximo número de personas en todo el mundo tiene la oportunidad de probar sus títulos, además de lograr mayores márgenes de beneficio de los que son posibles mediante los canales de distribución tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio