Cuando hablamos de la pesca comercial nos referimos a la que tiene un interés únicamente lucrativo por parte de los pescadores, y dependiendo de la distancia de la costa a la que se realice, se pueden denominar: pesca de bajura, de altura o de gran altura. Esta práctica debe estar regulada legalmente por los distintos organismos estatales y por las distintas administraciones que se ocupan de este tipo de competencias.
Debemos saber que en la pesca comercial podemos destacar la pesca artesanal y la industrial dependiendo de la finalidad económica que en ellas proceda. En determinadas zonas aún se realiza la pesca artesanal como antiguamente y en la mayoría de los países se ha impuesto la industrialización del proceso de pesca.
Esta actividad principalmente se ha desarrollado con la finalidad de búsqueda de alimento, debido al aumento de la población mundial y al crecimiento del consumo de pescado, ha habido una sobre explotación utilizando técnicas digamos que poco concienciadas con el medio ambiente, siendo estos métodos de gran volumen de capturas y bajo costo queriendo aumentar la productividad industrializando el sector.
El gran crecimiento de capturas de peces tanto fluviales como marítimas ha supuesto un descenso en la población incluso expertos vaticinan la desaparición de ciertas especies afectando a toda la cadena alimentaria acuática.
Debido a este problema causado por la depredación del hombre en el medio acuático surgieron leyes y reglamentos para conservar la fauna y flora acuática de la actividad pesquera intensiva, aunque estos límites no han sido del todo efectivos ya que en muchas zonas no se cumple a rajatabla con lo que la legislación manda.
Para promover que la pesca industrial se descontrole, se han creado piscifactorías para llevar todo el proceso de crianza, maduración y pesca de especies con alto valor alimentario y culinario, disminuyendo así la depredación incontrolada de los mares y ríos. Esto no debería ser necesario si las empresas pesqueras no utilizasen métodos de extracción masiva y no sobreexplotasen los fondos submarinos y costas, por culpa de la pesca de arrastre que esquilma los fondos subacuáticos llevándose tras de sí cualquier especie que se encuentre en su camino devastando el hábitat de cientos de peces que habitan el los fondos oceánicos.
Estas consecuencias son las generadas por la pesca comercial mal practicada rompiendo el equilibrio del ecosistema acuático. Se recomienda el uso de métodos de pesca selectivos eliminando en su totalidad la práctica de la pesca de arrastre.
Pesca Industrial
Cuando hablamos del tipo de pesca comercial llamado industrial tenemos que tener en cuenta un factor fundamental, mayor número de capturas al menor precio posible. Teniendo en cuenta esto es fácil imaginar que los métodos utilizados no suelen ser muy selectivos ya que cuando incluimos en la fórmula de pesca, la parte económica, y muchos otros factores quedan relegados a un segundo plano.
Para poder llevar a cabo la actividad pesquera industrial es necesario equipar los barcos y vacas pesqueras para tener un máximo rendimiento, además las zonas portuarias deben de estar preparadas para la recepción y distribución de las capturas. Los barcos que fanean en zonas cercanas a la costa son los costeros o costaneros, son de un tamaño relativamente pequeño y zarpan y vuelven a puerto en el mismo día. Hoy en día estos barcos no suelen traer gran cantidad de capturas debido a que las aguas están cada vez más escasas de peces.
Las embarcaciones de pesca de altura, son aquellos que trabajan a grandes distancias de la costa y no vuelven a puerto pasados semanas o incluso meses, su tamaño es grande y están equipados de alta tecnología para la extracción de pescado, como radares, sondas, sonars y equipos multifunción para detectar bancos de peces que nadan en lugares más inaccesibles, además estos barcos incluyen cámaras frigoríficas con grandes cantidades de hielo para conservar a bordo la materia prima en el mejor estado posible.
La pesca industrial de altura es puntera en países como Japón o Rusia que disponen de grandes flotas pesqueras además de gran tradición en el consumo de pescado. El gasto de combustible generado a nivel mundial es de entre 15 y 20 millones de toneladas, un factor muy negativo a nivel ecológico, además a esto hay que sumarle la inmensa cantidad de desperdicios y deshechos que son abandonados en alta mar por culpa de la no utilización de métodos selectivos, cosa que la pesca artesanal sin embargo tiene muy en cuenta.
Almadraba
Técnica usada en la pesca comercial para la captura del atún, practicada sobre todo en costas andaluzas, valencianas, murcianas incluso en Ceuta, los pescadores de estas zonas conocen la migración del atún desde el Océano Atlántico al Mar Mediterráneo y viceversa para pescar estos grande depredadores marinos.
La almadraba es un sistema laberíntico de redes que se coloca en la zona de paso de estos grandes atúnidos cercano a la costa. Este arte de pesca es bastante sencillo, dos barcos se colocan paralelos entre si dejando una distancia propia para colocar una red somera que es sujetada por un palangre donde se recogerán los atunes que vienen de paso, es un estilo artesanal y selectivo ya que las piezas que no se consideren aptas por su tamaño u otras circunstancias se desechan y son devueltas al mar vivas.
Se pueden llegar a capturar atunes de más de 200 kilos pudiendo ser peligrosa la extracción y manipulación de estos grandes depredadores, por tanto los pescadores que practican la almadraba deben ser muy experimentados.
Encañizadas
Este arte artesanal pesquero tienen tradición en las zonas de San Pedro del Pinatar y en San Javier en el Mar Menor (Murcia) aprovechando las migraciones de algunos peces en las lagunas litorales. En las encañizadas se colocan laberintos fabricados de redes y cañas en forma de círculos para que el pez pueda entrar pero no salir, es un arte realmente ancestral (practicado por los árabes) además de selectivo. Enlas encañizadas se suelen usar barcos a vela y las capturas más comunes son el magre o la dorada, incluso algunos lenguados o el mújol.
Pesca al Brumeo
Pesca comercial de altura, sus características principales es que su practica se realiza en alta mar y a grandes profundidades utilizando como cebo carnada viva de peces. Cuando se realiza el brumeo suelen capturar además de su principal especie, el atún , otras capturas de menor tamaño y peso muy atractivas en el mercado. Se utiliza material muy fuerte y resistente tanto en cañas y carretes de alta gama y gran potencia, también es practicada por pescadores deportivos que buscan emociones fuertes y luchas titánicas con los grandes monstruos del mar.
Al Cerco
La práctica comercial del cerco consiste en acorralar o cercar a los bancos generalmente de anchovetas, sardinas o jureles (normalmente especies que nada en superficie o poca profundidad) entre un barco pesquero y una panga o embarcación de reducido tamaño con motor fueraborda de gran potencia, soltando una red y realizando una circunferencia al rededor de los peces para cercarlos.
Estas redes de cerco son de gran capacidad pudiendo medir hasta 1000 metros de largo y unos 50 metros de ancho, la red de cerco tiene la peculiaridad que al pasar los bancos o cardumen de peces esta se cierra dejando encerrados a estos.
La pesca al cerco se realiza en diferentes zonas, por tanto la movilidad de los barcos de pesca debe ser grande, las traiñas buscan los bancos de peces con potentes aparatos de localización. Para épocas invernales los barcos o traiñas de cerco buscan sus capturas más cerca de la costa debido al mal estado del mar.
Pesca Deportiva
Cuando hablamos de pesca deportiva, nos referimos a las actividades que se practican por puro placer o en competiciones deportivas. Los pescadores utilizan este método en todo el mundo, aunque esta disciplina se rige por el derecho de cada comunidad autónoma, con el fin de proteger la fauna de nuestros mares y ríos, ya sea en términos de tamaño, número de capturas o tiempo de pesca.
Con el fin de gestionar las competiciones de pesca deportiva, se han creado federaciones regionales y nacionales de pesca deportiva para organizar, supervisar y arbitrar torneos, competiciones y campeonatos a distintos niveles, tanto en tierra como en barco.
Hay muchos estilos de pesca, dependiendo de los cebos, tipos de peces y caladeros, a veces se dice que hay tantos estilos de pesca como pescadores. Un accesorio esencial es el carrete y el carrete, además del sedal y los anzuelos, que más tarde pueden equiparse con numerosos accesorios de pesca.
La práctica de la pesca deportiva suele realizarse en compañía y a veces por cuenta propia, dependiendo de las preferencias del pescador, y se utiliza esta o aquella técnica de pesca si queremos estar en agua dulce, como ríos, estanques o embalses, o en agua salada, como la pesca de bajura o de altura. Cuando hablamos de girar, hablamos de usar una bobina con una bobina vertical, y si la bobina tiene una bobina horizontal, hablamos de lanzar el cebo.
Pesca con Palangre
El palangre es un aparejo que usan los pescadores artesanos, existen dos tipos de palangres, el de fondo que se sitúa en el suelo marino y el de superficie, palangre que queda flotando en el agua. Para pescar con palangre debemos conocer que este aparejo contiene una línea madre que se ramifica en otras líneas que contienen los anzuelos, estos son del tamaño indicado dependiendo del tipo de capturas que queramos obtener. Este arte se utiliza normalmente para el bacalao o la merluza.
Pesca con carro valenciano
Como su nombre nos indica, este tipo es utilizado en la zona de Valencia principalmente y es denominado como el antecesor del surfcasting. Para pescar con carro valenciano debemos tener en cuenta que la principal peculiaridad es el uso de un carrete o carro muy distinto a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver, consiste en una rueda de madera donde se sitúa el hilo, este carro no dispone de ningún tipo de rodamientos y mecanismo por lo que la pericia del pescador es de vital importancia a la hora de recoger la línea, es una modalidad totalmente diferente a otras que utilizan carretes más modernos teniendo sensaciones muy distintas a lo habitual.
Con Nasa
La pesca comercial con nasa es un método que consiste en encerrar a nuestras capturas, normalmente cefalópodos y crustáceos, en un sistema de red con forma de embudo que se va estrechando poco a poco y que deja entrar al animal con facilidad pero que le imposibilita escapar de la nasa.
Las nasas normalmente se construyen en madera con una base de gran tamaño, su estructura es completada y unida con piezas verticales y horizontales en forma de varilla o juncos formando una especie de trampa para peces. En la zona de arriba, la nasa tiene una tapa fabricada de madera con una pequeña abertura o boca de plástico para que las potenciales capturas entren.
La pesca con nasa sin duda es una técnica de lo más antigua que existe, hoy día practicada en las zonas del Cantábrico y Galicia, estas nasas se sitúan unas separadas de otras guiadas por una línea madre, se dejan en el fondo del mar libremente hasta que estas se llena, el cebo a usar suele ser pequeños cangrejos de mar.
Pesca de Arrastre
En la pesca industrial es muy típico el uso de las redes de arrastre que se sitúan en el fondo del mar para ir arrastrando todo aquello que encuentra a su paso. Sin duda esto supone una esquilmación intensiva de los fondos marinos y debe ser erradicada, de hecho está prohibida en prácticamente todo el mundo.
Los barcos que usan estas redes provocan un fuerte desequilibrio a nivel ecológico incluso dañando la capa de ozono debido al carbono que se libera al remover los suelos acuáticos, es importante saber que los suelos marinos tienen una capacidad de recuperación inferior a los terrestres, por tanto la eliminación total de la pesca de arrastre debe de ser inmediata.