Latinoamérica vive un boom
en cuanto a uso de Internet se refiere. La posibilidad de comportarse y actuar en la Red como cualquier otro país en teoría más avanzado está haciendo que cada vez más habitantes la consideren como una herramienta fundamental en sus vidas, tanto en el aspecto profesional como personal.
Esto es así hasta el punto de que, tan sólo en un año, las redes sociales experimentaron un crecimiento del 121% en el continente, llegando a aumentar sus bases de datos hasta en un 800% en el caso concreto de Facebook. Junto a este dato, destaca que el número de compradores de comercio electrónico aumentó en un 67%.
Estos datos han sido publicados por Tendencias Digitales, asociación que ha realizado el estudio Usos de Internet en Latinoamérica
por tercer año consecutivo, en 14 países de la región y preguntando a más de 29.000 personas.
Según el estudio también se muestra que, aunque las conexiones en hogares crecieron con respecto al 2007, la importancia de los cibercafés como medio de acceso a Internet se mantiene en el 2008 en la región. El informe señala que para el cierre de 2008, los usuarios Latinoamericanos alcanzarán los 154 millones de personas, lo que equivale a un 27% de penetración poblacional.
Cabe resaltar que esta región, que estuvo por debajo del promedio mundial de penetración, ha sido una de las zonas más dinámicas de crecimiento en los últimos ocho años y con ello ha logrado ubicar su penetración ligeramente por encima del promedio mundial.
En los próximos tres años se espera que este crecimiento se mantenga para superar un 32% de penetración.
El perfil del usuario latinoamericano de Internet es el de un varón menor de 24 años, como promedio, y que fundamentalmente utiliza la Red para enviar y recibir correos electrónicos, buscar información y comunicarse mediante mensajería instantánea.
Respecto al informe del año anterior se puede ver una evolución. Los usuarios de 2008 no sólo se conectan con más frecuencia y más horas a la Web, sino que se autocalifican como más conocedores de la misma, de acuerdo a las actividades realizadas, como subir archivos, escribir blogs, sindicar contenidos, entre otras.
En este contexto también sobresale la explosión de las redes sociales, que experimentaron un crecimiento del 121% y, específicamente de Facebook, cuyo aumento en la base de usuarios alcanzó un 800%.
Por último, cabe destacar un aumento en los usos transaccionales, no sólo de comercio electrónico, sino de la banca y la administración electrónica. En el caso del comercio, el número de compradores se incrementó en un 67% y sectores específicos como los juegos para móviles registraron un importante aumento.