Originalmente una sola pieza de madera, los skiboards consisten hoy en día en materiales mucho más complejos: fibra de carbono, titanio, kevlar o materiales compuestos.
Hoy en día encontramos diferentes tipos de esquís, que son en su mayoría largos, de hasta 2 metros de largo y delgados, con una cola más gruesa y una punta más gruesa.
Existen diferentes tipos de actividades y clases esquí sierra nevada así que dependiendo de lo que pretendemos hacer es el esquí que vamos a utilizar.
En el esquí de fondo, suelen ser estrechos, con bordes paralelos y una montura de zapato que te permite levantar ligeramente el talón. Suelen ser similares a las de las montañas, aunque pueden ser más anchas. Aquí las fijaciones son móviles y permiten que el talón se levante completamente.
En el pasado, los esquís eran paralelos, hoy en día han evolucionado y utilizamos el «carving», que nos permite esquiar más relajados y fáciles de girar.
Para mantenerse alejado de la pista, recomendamos «suave» y flexible. Para estar en la pista, los esquís son mucho más rígidos para evitar vibraciones al ir rápido y así no perder estabilidad.
Más concretamente, a continuación se presenta una lista de algunos tipos de esquís disponibles en el mercado.
Tablas polivalentes, pueden ser de bajo, medio y alto alcance.
- Bajo: Ancho para dar estabilidad con una espátula ancha que facilita el acceso a las esquinas y tiene una cola más estrecha.
- Mediana: Se adaptan mejor y la espátula y la cola son más grandes. Esto le da una mejor sensación de deslizamiento.
- Alto: También se cortan y se sienten mejor bajo control con un esfuerzo mínimo, están hechos principalmente de materiales como el carbono, el titanio y el núcleo de madera. El resultado es un esquí ligero que nos permite reaccionar más rápido.
También existen los Skicross, este tipo de esquí suele tener una espátula y patines anchos y una cola más delgada. Se adaptan a cualquier terreno y a cualquier ruta.
También hay Freerides que te permiten disfrutar del esquí fuera de pista, normalmente son para esquiadores experimentados y pueden constar de tres categorías, gordo, semigraso o bajo en grasa.
Para los amantes de la improvisación hay Freestyle , que tiene patines anchos y suele medir de 1,70 a 1,80 metros. Por lo general, no son adecuados para la nieve dura.
Para el alpinismo se necesitan esquís que se adapten a los diferentes tipos de nieve que se pueden encontrar en la ladera. Por regla general, permiten la integración de la «piel de foca» utilizada en los viajes de escalada.
Como puedes ver, hay muchos tipos diferentes de esquís: ¿Cuáles son las tuyas?