Press ESC to close

Usos y Beneficios de los Irrigadores Dentales

Probablemente lo primero que te habrás preguntado antes de llegar aquí sea… ¿qué es un irrigador dental? Pues es algo más sencillo de lo que parece, un aparato eléctrico que produce un chorro de agua a presión que se aplica directamente sobre los dientes y las encías. Su función es eliminar restos de alimentos en puntos de difícil acceso, limpiar la placa bacteriana y sanear las encías y complementan el cepillado y el uso de hilo dental.

¿Por qué usar un irrigador bucal? Beneficios de uso

Desde que somos pequeños nos educan en el uso del cepillo de dientes pero aunque tengamos una dentadura perfecta siempre hay espacios entre las piezas dentales y las comisuras de la encía donde se pueden acumular diminutos restos de comida donde el cepillo tradicional no alcanza a limpiar, cuya descomposición junto con la existencia de bacterias naturales de la boca puede generar placa dental. La salud bucodental es tan importante que es recomendable cuidarla desde la infancia e incluso el Ministerio de Sanidad realiza campañas de prevención al respecto.

Cuando somos mayores y somos conscientes de esto empezamos a usar el hilo dental e incluso los cepillos interdentales para los espacios más amplios pero no suele ser suficiente en la mayoría de casos y muestra de ello es que una vez al año debemos acudir al dentista a hacer una limpieza profesional porque se nos ha formado sarro en algunas zonas.

Dental
Dental

Hay que saber también que el sarro es una solidificación de la placa bacteriana acumulada y no es posible eliminarla por nuestra cuenta, ni siquiera con un irrigador bucal, es necesario acudir a un especialista.

La placa supragingival es la que se acumula en la superficie de los dientes y puede causar caries mientras que la subgingival se acumula en los surcos y bolsas periodontales y puede generar problemas más importantes.

Dental
Dental

Por lo tanto el irrigador dental debe usarse para completar la higiene bucal, ayuda a eliminar la máxima cantidad de placa y suciedad posible y de esta manera previene las caries, la halitosis y las enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis que provocan el deterioro de las encías. Por otro lado, también fortalece las encías porque puede masajearlas con mayor presión y eso las estimula.

Además, si usas ortodoncia o tienes algún puente, corona o implante dental deberías plantearte muy seriamente el uso de un irrigador porque ni el cepillo y la seda son capaces de limpiar tan a fondo. Está especialmente indicado por los dentistas para estos casos.

¿Para quien va dirigida la compra de irrigador dental?

El irrigador bucal es aconsejable para aquellos que buscan una higiene especialmente cuidadosa. Lo pueden comprar todas las personas como complemento de limpieza dental mas completa y que va en beneficio a su salud.

irrigador bucal

Pero en las clínicas dentales sobre todo la aconseja a:

  • Personas con implantes dentales y ortodoncia, ya que permite eliminar con más facilidad los restos acumulados en las zonas donde no es fácil acceder.
  • También lo recomendamos para personas que sufran de enfermedades relacionadas con las encías Gingivitis, Periodontitis ya que es la forma mas efectiva de ayudar a la limpieza y de tener la encía mas sana. Con el irrigador bucal conseguimos que la encía quede mas limpia y recibe un masaje suave que ayuda a que se mantenga mas sana. Incluso hay ocasiones en las que el dentista le puede aconsejar diluir en el recipiente del agua una medida de colutorio especial para estas enfermedades .

¿Cómo funcionan los irrigadores bucales?

El irrigador bucal es la solución perfecta para acabar con los dolores y el fastidioso uso del hilo dental. Al utilizar un chorro de agua a presión, el irrigador elimina la placa y residuos que se acumulan naturalmente entre los dientes y a lo largo de la línea de las encías.

como usar un irigador dental

La mayoría de los irrigadores bucales, tienen diferentes configuraciones u o boquillas que te permiten regular la velocidad y presión que necesita para nuestras necesidades. La gran mayoría de los irrigadores, incorporan múltiples cánulas o boquillas para ofrecer una limpieza personalizable que se adapte a nuestras diferentes necesidades. Algunos, pueden irrigar con una presión de agua pulsante ofreciendo una experiencia más confortable.

Mejores Marcas de Irrigadores Dentales

Entre la cantidad de marcas de irrigadores dentales que hay en el mercado hoy en día destaca Waterpik como una de las mejores que hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *