La mayoría de nosotros sabemos de lo complicado que es realizar cualquier tipo de cirugía y de los riesgos asociados, como infecciones producto de la falta de higiene, la precisión y el pulso del cirujano para realizar los cortes y la atención post operatoria.
Las cirugías ya son complicadas en los hospitales y clínicas comunes, ahora pensemos que tanto más difícil seria realizarlas en una zona de desastre, veamos como la organización Médicos sin Fronteras ha venido realizando este tipo de intervenciones durante la última semana en Nepal, definitivamente todo un reto.
Historia y Detalles del Hospital Inflable
El equipo de Médicos sin Fronteras se encuentra preparando su hospital móvil en Gurkha (si, el epicentro del terrible terremoto de 7.8 grados de magnitud que ocurrió en Nepal).
Pero no es un hospital móvil común y corriente, son mucho más avanzados y no se parecen en nada a los que estamos acostumbrados a ver. Médicos sin fronteras llevaron 3 de estos modernos hospitales móviles a Nepal, cada uno con un área de 90 metros cuadrados.
Estas tiendas se transportan desinfladas y dobladas, y ocupan el espacio de un auto pequeño, en esta forma pesan 1’180 kilogramos. Este hospital inflable necesita colocarse sobre una plataforma plana y sólida para su instalación, usualmente preparar el lugar, asfaltándolo o colocando plataformas especiales toma entre 1 o 2 días.
Una vez instalada la plataforma, solo queda pendiente inflar el hospital móvil, tras lo cual se procede a colgar las separaciones de los cuartos internos, conectar el hospital a una fuente de energía eléctrica y al sistema de aire acondicionado.
Médicos sin fronteras trabajo con este modelo de distribución desde sus inicios en Francia, cuando tenían en una bodega kits quirúrgicos pre ensamblados con todo lo necesario para poder realizar una operación (como gazas, antibióticos, anestésicos, etc.) , también camas pre empacadas, luces, y todo el equipo que se podría necesitar en una sala de operaciones quirúrgicas. Con esta forma de distribución pueden enviar el equipo a cualquier lugar donde se le necesite.
El hospital móvil fue desarrollado en el año 2005 y sigue este formato de distribución, con el objetivo de poder realizar intervenciones quirúrgicas en cualquier lugar.
Las tiendas de campaña de estilo militar toman mucho tiempo para ser instaladas del tamaño necesario y eso demora el tiempo de respuesta, además no son muy buenas en términos de higiene, por el contrario el hospital móvil cuenta con el espacio necesario para el equipo quirúrgico y es muy sencillo limpiar las paredes de goma del hospital móvil y mantener el nivel de higiene adecuado.
Estos hospitales inflables le han permitido a Médicos sin Fronteras una rápida respuesta a emergencias en muchos lugares, como Pakistán, Sudan, Indonesia, Nigeria, Gaza y ahora Nepal.