Gabriel García Márquez y el amor en los tiempos del cólera

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha escrito muchas novelas reconocidas no solo en el mundo de habla hispana. Entre ellas El amor en los tiempos del cólera, otra de sus reconocidas novelas.

Una breve reseña de la novela

El amor en los tiempos del cólera es una novela publicada en español en el año 1986. El autor nos cuenta que, para inspirarse, utilizó la historia de amor de sus padres y a partir de ella nos narra la historia de amor entre dos personajes: Fermina y Florentino. Ambos vivían en un pueblito costero de Colombia, que durante esos años se veía azotado por una serie de guerras civiles y por el cólera. En este contexto, Fermín le confiesa a Florentina el gran amor que sentía por ella. Sin embargo, Florentina rechaza el amor de Fermín y decide casarse con el médico del pueblo, quien había llegado para encargarse de la epidemia de cólera, Juvenal.

Estas distancias sociales, junto con el rechazo de Fermina hacia Florentino, hacen que este último emprenda un viaje en barco; ya que era heredero de un empresario de navíos, para intentar olvidar el desamor producto del rechazo. Florentino tiene una serie de romances los cuales va anotando rigurosamente en un cuaderno. Sin embargo los años pasan pero el amor que él siente por Fermina es indeleble.

García Marquez
García Marquez

Luego de cincuenta años, cuando Juvenal; el marido de Fermina fallece, Florentino regresa para intentar conquistarla nuevamente. A pesar del paso de los años y del tiempo y de los avatares de la vida, en esta ocasión; y aún teniendo en contra a la opinión de la familia de Fermina, ambos podrán concluir esta historia de amor.

El amor en los tiempos del cólera es una libro que nos lleva a pensar algunas preguntas esenciales en las vidas de la persona, sobre todo aquellas vinculadas al amor y a las cosas que somos capaces de hacer en su nombre. Pero también nos permite reflexionar como algunas de nuestras historias de amor nos marcan para toda la vida y como las llevaremos en nuestra memoria por siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio