Tipos de Gamificación

La gamificación es un concepto nuevo que poco a poco y sin que mucha gente se dé cuenta de que ha empezado a reflejarse en muchos sectores, en este artículo hablaremos de Tipos de gamificación .

La gamificación, como ya hemos mencionado, es el uso de dinámicas de juego en otras áreas no relacionadas con el entorno del juego, y tiene como objetivo controlar el comportamiento de los participantes, tanto clientes como empleados, para lograr el objetivo final:

  • Interno
  • Externo

Cambio en el comportamiento

Relacionado con los rayos gamma internos

Es un gráfico que se utiliza en el ámbito de la gestión de los recursos humanos y ayuda a la empresa u organización a gestionar la parte más importante, es decir, los empleados. Activando esta parte, se puede lograr una mejor comunicación y fortalecer las relaciones con los empleados y la productividad.

Su principal propósito es influenciar y motivar a las personas para que logren resultados. También tiene como objetivo crear una cultura estructural que ayude a aumentar el compromiso y la lealtad de las personas con la organización.

La gente es la clave

Gabe Zichermann, el experto en este campo, dijo: «El juego interno consiste en un 75% de actividades psicológicas y un 25% de actividades tecnológicas», por lo que en todas las empresas las personas juegan un papel clave en el juego.

Cuando nos referimos a los gráficos de los juegos, no nos referimos a los videojuegos, sino al uso de técnicas de juego con objetivos y reglas de participación reales, dirigidas a mejorar los procesos, interactuar más y recompensar el rendimiento a cambio.

Un aspecto importante de esta técnica es que se refiere al desarrollo voluntario, que también seduce a las personas en el camino y las inspira a mejorar su rendimiento. Es el motivo de lucro de la gente lo que hace que esta técnica sea efectiva.

Gestión humana

La gamificación interna está relacionada con el uso en la gestión humana. La aplicación de esta técnica es muy moderna y puede utilizar en las siguientes áreas: elevando el nivel de aprendizaje, desarrollo y formación, evaluación personal, gestión del cambio, inicio de hábitos saludables, reclutamiento de talento.

Juego de Pirámide

La gamificación se utiliza cada vez más en las empresas porque sus aplicaciones son muy amplias y el potencial de resultados es alto. Siempre que se aplique correctamente y con una buena planificación y desarrollo, es la única manera de garantizar el éxito.

Impacto positivo en las organizaciones
Una buena estrategia para el juego, dirigido a reconocer las habilidades y logros de los empleados, lograr la rotación de personal y aumentar la motivación, también puede tener un impacto en la organización al alentar a los empleados a participar más.

La estrategia de aprendizaje electrónico (mi aprendizaje) es un programa de capacitación de empleados y su éxito dependiente de la disciplina del participante y de la capacidad del tutor para involucrarse y motivar. Si no se cumplen estas condiciones, los resultados no serán los esperados.

Si un miembro del personal logra ganar el juego, se motivará a otros no creyentes, y cuando se active el juego, la competencia y la participación y la necesidad de reconocer

La posición social, la creatividad y el objetivo del desafío lograrán seducir a los empleados para lograr el efecto de la aplicación.

Gestión humana

La gamificación interna está relacionada con el uso en la gestión humana. La aplicación de esta técnica es muy moderna y puede utilizar en las siguientes áreas: elevando el nivel de aprendizaje, desarrollo y formación, evaluación personal, gestión del cambio, inicio de hábitos saludables, reclutamiento de talento.

Juego de Pirámide

La gamificación se utiliza cada vez más en las empresas porque sus aplicaciones son muy amplias y el potencial de resultados es alto. Siempre que se aplique correctamente y con una buena planificación y desarrollo, es la única manera de garantizar el éxito.

Impacto positivo en las organizaciones

Una buena estrategia para el juego, dirigida a reconocer las habilidades y logros de los empleados, lograr la rotación de personal y aumentar la motivación, también puede tener un impacto en la organización al alentar a los empleados a participar más.

La estrategia de aprendizaje electrónico (mi aprendizaje) es un programa de capacitación de empleados y su éxito dependiente de la disciplina del participante y de la capacidad del tutor para involucrarse y motivar. Si no se cumplen estas condiciones, los resultados no serán los esperados.

Si un miembro del personal logra ganar el juego, se motivará a otros no creyentes, y cuando se active el juego, la competencia y la participación y la necesidad de reconocer

La posición social, la creatividad y el objetivo del desafío lograrán seducir a los empleados para lograr el efecto de la aplicación.

Gamificación interna, tendencia o realidad

El juego no es sólo una simple tendencia en el mundo moderno, es una disciplina que ha llegado para quedarse, pero también para evolucionar y desarrollarse. Gracias a las buenas estrategias de juego, las empresas pueden alcanzar sus objetivos motivando a sus empleados e «integrándolos» en la empresa.

Para lograr un juego interno verdaderamente consistente y fuerte, las empresas deben ser transparentes pero modernas y decididas a apostar a través del desarrollo profesional de los recursos humanos, sólo así surgirá una cultura organizativa.

Diversificación externa

Se utiliza para atraer y retener a los clientes, para estimular el consumo de un producto o servicio. Aumenta la relación entre el cliente y la marca. Este graffiti es usado por el departamento de marketing de la compañía.

Su propósito es abordar una serie de retos que el cliente tiene que afrontar para participar en las loterías o canjear sus puntos por los premios que ofrece la marca.

Atractivo y / o lealtad del cliente

También se conoce como un juego social porque tiene un efecto directo en los clientes y permite una interacción divertida y creativa.

Cada consumidor debe sentirse especial y exclusivo. Para lograrlo, toda empresa debe ganarse su confianza y hacer que se sienta reconocida para que la empresa pueda retener a los clientes.

Beneficios de la lealtad del cliente

  • Si logras la lealtad de los clientes o usuarios, ellos comprarán o usarán tu producto constantemente.
  • Promociones basadas en experiencias positivas a través de los medios sociales, y si recibes recompensas como ofertas, promociones o descuentos, conseguirás atraer nuevos clientes o nueva lealtad.
  • Cuanto más profundo es el cliente, mejor es la conexión, mejores estrategias de comunicación puedes implementar, porque sabes más sobre el cliente. El objetivo es ser notable.
  • Los consumidores se vuelven más fieles al producto a través de promociones, concursos o juegos. Hoy en día se busca más interactividad.

Técnicas de lealtad

Las tendencias de lealtad como el juego y la personalización están ganando terreno en el mercado.

Personalización

Esta personalización tiene lugar cuando una empresa examina a los clientes, y esta información permite a los clientes conocer sus gustos. Las redes sociales son un medio eficaz para obtener mucha información sobre las preferencias y tendencias.

Los datos una vez recogidos se utilizan para vender productos o servicios que son comprados por más usuarios, y esta técnica se utiliza para lograr una lealtad a largo plazo. Por último, para no desperdiciar el alcance de las redes sociales, los usuarios expresan sus referencias y opiniones sobre los productos y los recomiendan a otros usuarios.

Gamificación

Para lograr la lealtad, las empresas deben ir a la parte más emocional del usuario. La gente está fascinada por la socialización y la interacción a través de las plataformas sociales y tiene una inclinación innata al juego, la competencia y el aprendizaje.

Las claves del éxito

  • En el momento del juego los participantes son jugadores y ya no clientes o usuarios.
  • El jugador no sólo debe divertirse, sino que también debe estar motivado por los incentivos individuales en un entorno competitivo.
  • Las motivaciones deben ser personales para crear un sentimiento de alegría, victoria o éxito.
  • Debe tener en cuenta las necesidades y deseos personales de los jugadores, utilizando elementos del juego como puntos, insignias y tableros de guía. El estatus social, los logros y las recompensas son deseos que deben ser fomentados para lograr un vínculo que se traduzca en lealtad.
  • El juego debe ser atractivo y divertido, de modo que se convierta en una buena experiencia que permita ganar la sensación de control con reglas simples y objetivos precisos.
  • Dar la retroalimentación. Es importante que el cliente no sólo recibe información, sino que también tenga la oportunidad de expresar su opinión, creando un ambiente de interacción entre el cliente y la empresa.
  • El agarre es tan completo que puede usarse en cualquier campo, desde la ciencia, la salud, la cultura, la fabricación, la comercialización, los beneficios, el rendimiento profesional o los recursos humanos, pero la agilidad más importante es en las campañas de fidelización .

    Errores que hay que evitar en una estrategia de juego

Lo primero que hay que considerar en cualquier táctica es la definición de un meta u objetivo y la derivación de si la apuesta en el contexto del marketing corporativo tiene sentido y de clientes.

El juego por sí solo no resolverá los problemas de la empresa. Como cualquier acción, será parte del plan general de la empresa, que puede ser el centro del plan o una de las muchas acciones que no pueden funcionar como una sinergia para lograr los objetivos.

Debemos recordar que un juego no es simplemente un juego; por el contrario, el juego debe basarse en la gamificación. A través de este juego se deben desarrollar mecanismos para cambiar el comportamiento del consumidor y que estos cambios beneficien a la empresa.

La falta de un KPI (Key Performance Indicator) medible es otro de los errores más comunes, es necesario medir el rendimiento de los jugadores, sólo así es posible mantener la motivación y la voluntad de seguir participando.

La gamificación para el cambio de comportamiento

La gamificación para el cambio de comportamiento es la que reorienta los hábitos de la sociedad y beneficios para fines sociales o comerciales. Su amplia aplicación incluye áreas como la salud, el medio ambiente, las finanzas personales y corporativas, la educación, etc.

En pocas palabras, podemos resumir que cualquier cambio de comportamiento, malas acciones y / o toxinas, en adolescentes y adultos; cuando se convierte en motivación, actitudes positivas con pequeños cambios, ya hablamos de gamificación para el cambio de comportamiento.

La gamificación es otro de los muchos proyectos de comunicación convincente. Como modelo convincente del esquema, la gamificación sólo logrará los resultados deseados si se aplica de la manera correcta y en las situaciones adecuadas.

Esto incluye aplicaciones de gamificación externa e interna, que están entre las aplicaciones más representativas que especificamos:

  • La educación, el uso de mecanismos de gamificación para facilitar el proceso de aprendizaje, en institutos, escuelas, universidades.
  • La lealtad del cliente o el compromiso con una marca o producto, comenzando con el uso del SNS y seguido por campañas de marketing a fondo.
  • En la esfera de la gestión de los recursos humanos, es posible aumentar la eficiencia de los empleados mediante mecanismos de juego en los procesos internos.
  • Y el área más importante es el desarrollo personal, mejorando los hábitos, las prácticas, los pensamientos y el comportamiento. Para que la gente adquiera hábitos saludables, como el deporte, la comida sana, que los niños pequeños se cepillen los dientes tres veces al día. En resumen, la gamificación es una herramienta para desarrollar el comportamiento.

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